El Diplodocus ("viga doble") fue uno de los mayores dinosaurios que habitaron nuestro planeta llegando a medir hasta 27 metros de longitud y pesar hasta 20 toneladas. Este enorme dinosaurio habitó en los estados de Utah, Colorado y Wyoming (EE. UU.) en el Jurásico tardío o superior, hace unos 156 a 144 millones de años en el Kimeridgiano y el Titoniano (últimas épocas del Jurásico y Jurásico superior). Fue un saurópodo (dinosaurios de cuello largo) de los más grandes. Existen 5 especies dentro del género Diplodocus: Diplodocus carnegie, D. havi, D. longus, D. lacustris y D hallorum.
El Diplodocus tiene una de las colas más largas, 13 metros y la usaba como látigo para defenderse de ataques de depredadores como el Allosaurus, el mayor cazador del Jurásico.
Su clasificación es: Saurischia, Sauropodomorpha, Sauropoda, Eusauropoda, Neosauropoda, Diplodocimorpha, Diplodocoidea, Diplodocinae.
Los dientes de este saurópodo tienen forma de lápiz y están dispuestos en forma de peine lo q le era muy útil para rastrillar las hojas de los árboles de los lindes de los bosques cercanos a las praderas donde vivían (ya que con su tamaño no podían habitar en el bosque nada más que las crías jovenes).
El Diplodocus es uno de los dinosaurios más faciles de identificar gracias a su forma clásica: cuello y cola largos y sus cuatro patas robustas. Además, recientes estudios sugieren que el Diplodocus tenía una serie de púas bajas a lo largo de del cuello, cuerpo y parte de la cola
El primer esqueleto de Diplodocus fue hallado en la Formación Morrson en Wyoming por Samuel Wendell Williston y el reconocido paleontólogo Othniel Charles Marsh le dio el nombre actual, describiendolo como Diplodocus longus.
Para despedirme os dejo una magnífica foto de un Diplodocus extraída de la película de la BBC Walking with Dinosaurs (Caminando entre Dinosaurios).
espero que os guste
ResponderEliminar