domingo, 11 de octubre de 2009

Epidexipteryx

Os presento ahora el cuarto dinosaurio que me entero de su existencia en 2 días (18:36 del 11 de octubre de 2009), el Epidexipteryx.

Epidexipteryx es el nombre dado a un género de un dinosaurio terópodo maniraptor que vivió a finales del Jurásico hace 152 millones de años en el Titoniano, en lo que es hoy es Mongolia. El fósil se encuentra en la colección de Pekín, catalogado con el número IVPP V 15471. El primero de octubre de 2008, se dio a conocer un manuscrito preliminar, en el se incluye el nombre "Epidexipteryx", actualmente en la revisión en la revista Nature. Debido a un error en la pre-publicación, el manuscrito donde se describe apareció en el portal Web sin su revisión.

Se conoce por un esqueleto parcial bien preservado que incluye cuatro plumas largas en la cola, compuesta por un raquis central y barbas. Sin embargo, a diferencia de las plumas modernas timoneras (plumas de cola), las barbas no fueron ramificados en filamentos individuales sino fueron compuestos de una sola hoja con forma de cinta. Del "Epidexipteryx" también se conservo una cubierta de plumas más simples en el cuerpo, integrada por lengüetas paralelas como la de los dinosaurios emplumados más primitivos. Sin embargo, las plumas del cuerpo del "Epidexipteryx" eran únicas en que algunas parecen presentarse de un "estructura membranosa".

El cráneo del " Epidexipteryx" es también único en un número de características, y lleva una semejanza total al cráneo de Sapeornis, ovirraptorosaurianos y, en un grado inferior, tericinosáuridos. Tenía dientes solamente en el frente de las mandibulas, con los dientes delanteros inusualmente largos y proyectados hacia adelante adelante, una característica vista solamente en Masiakasaurus entre otros teropódos. El resto del esqueleto posee una semejanza total al Epidendrosaurus con el cual parece estar estrechamente vinculado, incluyendo una configuración de la cadera inusual entre otros dinosaurios: el pubis era más corto que el isquion, y el isquion sí mismo hacia el extremo. Sin embargo, la cola del Epidexipteryx se diferencia perceptiblemente de Epidendrosaurus. En Epidendrosaurus, la cola era larga, el cerca de 300% de la longitud total del tronco, mientras que la cola corta del Epidexipteryx eran el solamente 70% de su longitud del tronco. La cola del Epidexipteryx también posee vértebras inusuales hacia el final que se asemeja al pigóstilo de pájaros modernos y de algunos oviraptorosáuridos.

Su clasificación es: Saurischia, Theropoda, Neotheropoda, Tetanurae, Neotetanurae, Coelurosauria, Maniraptorimorpha, Maniraptora, Eumaniraptora (Epidexipteryx, E. hui).

A pesar de su relación estrecha a los pájaros, " Epidexipteryx" parece haber carecido de rémiges (plumas del ala), y no podrían volar probablemente. Zhang et al. sugiere que al menos que Epidexipteryx se habría desarrollado de antepasados voladores y posteriormente perdido sus alas, las plumas avanzadas de la exhibición en la cola pudieron haber precedido al vuelo el volar o al deslizamiento.

Os dejo ahora con una foto de la wikipedia.

Ilustración de un Epidexipteryx en vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario