martes, 6 de octubre de 2009

Giganotosaurus

Esta vez voy a hablaros sobre el segundo carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos (el primero es el Spinosaurus), el Giganotosaurus.

<< El rey está muerto; ¡larga vida al rey!>> Durante casi 90 años, el Tyrannosaurus rex reinó en el registro fósil como el depredador terrestre más grande que existió jamás. Pero en 1944, Rubén carolini, un mecánico de coches y entusiasta de los fósiles en su tiempo de ocio, estaba cazando en la Patagonia, cuando se encontró con lo que resultó ser las 2 terceras partes de un depredador todavía mayor. Un equipo del cada vez más conocido Museo Carmen Funes de Neuquén, Argentina, dirigido por Rodolfo coria y su colega Leonardo Salgado, excavaron los fósiles que fueron bautizados en 1995. Dentro del género Giganotosaurus solo hay 1 especie reconocida: Giganotosaurus carolini.
Su clasificación es: Saurischia, Theropoda, Neotheropoda, Tetanurae, Neotetanurae, Carnosauria, Allosauroidea y Carcharodontosaurinae.

El Giganotosaurus ("reptil gigante del sur") era 1 ó 2 metros mayor y 1 ó 2 toneladas más pesado que el Tyrannosaurus. Las estimaciones de su longitus varian desde los 13 metros hasta los 15 y se calcula que pesó 8 toneladas. Datado en 100-90 millones de años en el Cenomaniano, el giganotosaurus estaba separado por un continente y 22 millones de años de su rival Tyrannosaurus, el <<el rey de los dinosaurios>>. Giganotosaurus tenía un cerebro más pequeño que Tyrannosaurus pero su cráneo era más grande, ya que medía 1,8 metros de longitud, es decir, tanto como la altura de un ser humano. Los dientes no tenían tanto forma de daga como de punta de flecha, sus bordes eran aserrados y medían más de 20 centímetros de longitud.

Las pequeñas extremidades anteriores tenían tres dedos con garras y las macizas patas posteriores llevaban cada una unas pocas toneladas cuando Giganotosaurus caminaba pesadamente en busca de comida. Pocos son los fósiles adicionales de este terópodo que se han encontrado, pero con el tiempo es posible que nuevos descubrimientos permitan formular más especulaciones sobre su comportamiento y sus probables presas. Puede que devorara enormes dinosaurios fitófagos, que según se sabe eran muy abundantes en esta región, donde se han encontrado fósiles de 20 especies diferentes, entre ellas la del saurópodo más grande comocido, el Argentinosaurus, y todas ellas datadas de más o menos en la misma época (Cenomaniano)

Aqui teneis unas fotos del Giganotosaurus carolini sacadas de la wikipedia:


Representación de un Giganotosaurus en vida


Esqueleto de Giganotosaurus carolini expuesto en un museo

Cráneo de Giganotosaurus carolini

Ilustración artística de Giganotosaurus

Comparación de tamaños de algunos de los mayores terópodos. El rojo es el Spinosaurus, el naranja un Giganotosaurus, en marrón el Carcharodontosaurus, Tyrannosaurus en morado y Mapusaurus en verde.

Esqueleto de Giganotosaurus carolini en el museo de El chocón en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario